La isla de La Gomera y su Parque Nacional

Una breve descripción

 

La Gomera es una isla de origen volcánico, donde la ausencia de actividad eruptiva durante los últimos 2 millones de años y un clima que propicia la erosión hídrica, han creado un escarpado relieve surcado por profundos barrancos y sobre el que emergen imponentes domos volcánicos, localmente conocidos como Roques.
El Parque Nacional de Garajonay está situado en la parte alta de la isla, entre los 800 y los 1.487 m. de altitud que alcanza la máxima cota de la isla, el alto de Garajonay. La mayor parte de su superficie está cubierta por frondosos bosques siempreverdes, que contrastan con la aridez dominante de la isla.

 

Los Roques de La Gomera

 

Estos bosques son una auténtica reliquia del pasado, porque conservan parte de la flora de los bosques que hace millones de años poblaban el área mediterránea, y que desaparecieron del continente como consecuencia de cambios climáticos, que apenas afectaron a las islas.
A ello se une el interés de una notabilísima flora y fauna exclusivas, únicas en el mundo, resultado de una evolución diferenciada, propiciada por el aislamiento oceánico.

 

Garajonay en La Gomera

 

La Gomera cuenta en la actualidad con 22.000 habitantes, localizándose los principales núcleos de población en los grandes barrancos de la isla, próximos a la costa. La actividad económica más importante es el turismo, estando la agricultura en regresión. Los principales cultivos son el plátano destinado a la exportación y las hortalizas destinadas al autoconsumo. Son sobresalientes en La Gomera los bancales trepando por las empinadas laderas, levantados para crear suelo cultivable, que aportan un rasgo personalísimo al paisaje gomero. Destaca, asimismo, el bosque de monteverde canario, incluido en su mayor parte en el Parque Nacional de Garajonay, que es la mancha más extensa y mejor conservada de este tipo de ecosistema en Canarias, y que proporciona la mayor parte del agua de la isla.

 

El mar de La Gomera

 

 

Te recomendamos que visites las siguientes páginas web:

 

Parque Nacional de Garajonay

Turismo de La Gomera

 

 

Este proyecto se denomina:

 

 

Está coordinado por:

 

Aider

 

 

Y financiado por:

 

 

 

Sunday the 22nd. AIDER La Gomera, Parque Nacional de Garajonay y empresas CETS en La Gomera.